miércoles, 30 de noviembre de 2011

NOTA WH





Mariana Iácono: “Ser visible en los medios de comunicación es una herramienta muy importante para el activismo”.

La creadora de la Red Argentina de Adolescentes y Jóvenes Positivos que viven con VIH protagoniza un programa especial que estrena MTV, habla de su tarea de prevención y la experiencia de vivir con VIH.


Mariana Iácono tiene 29 años, es hincha de Boca Juniors y siempre va a la cancha. Le encanta nadar y también ir al gimnasio: las rutinas con pesas son lo suyo. Se recibió como Técnica en Trabajo Social, le falta muy poco para obtener el título de Profesora de Historia, trabaja con adolescentes en escuelas y también con un grupo de jóvenes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) recientemente conformado. “Desde que tuve el diagnóstico, a los 20 años, busqué un espacio de personas de mi edad que vivan con VIH. Compartí con pares, pero no me sentía en mi lugar porque no eran de mi franja etárea”, explica Mariana. Por esta razón es que esta participante del nuevo programa Agentes de Cambio de MTV, se lanzó a armar un ámbito propio, acompañada por sus compañeras de la Red de Mujeres con VIH. Lograrlo le llevó dos años. Así nació la Red Argentina de Adolescentes y Jóvenes Positivos.
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en Argentina 130 mil personas tienen esta enfermedad, pero solo la mitad conoce su condición, y en el mundo las mujeres de al menos 15 años que viven con el VIH son 32.000, según ONUSIDA. “En abril pasado hicimos en Chapadmalal la primera reunión con 50 jóvenes de varias provincias. La Red está armada y es un placer, una tarea cumplida”, dice Mariana quien se va despidiendo de su rol de joven líder para comenzar a transitar la de adulta asesora. El trabajo generado tiene un objetivo: garantizar que las necesidades de los jóvenes se canalicen en una organización que los escuche y propague sus ideas.

WH: ¿Cuáles son la demandas?
MI: Servicios amigables con horarios amigables para los jóvenes. Mi trabajo asalariado es en educación y en una de las escuelas hace tres años que hago un trabajo continuo de prevención en VIH: se brindan conocimientos básicos, asesoramiento a parejas, talleres para chicas y varones. Ahora, por ejemplo, están pidiendo hacerse el test y en todo Avellaneda no hay un solo centro de testeo amigable. Amigable significa que haya horarios en los que los chicos puedan ir; que no sea necesario que los vea primero un infectólogo para que les haga la orden; que no les digan nada si no son mayores de 18, porque a partir de los 14 ya pueden testearse solos. Pero hay servicios de salud que no lo hacen. Luego, se necesita un programa específico para los chicos que tienen VIH por transmisión vertical que llegan a la adolescencia en estados de salud complicados. Se requieren respuestas más rápidas y atención más especializada.

WH: ¿Cómo evalúan el tratamiento que reciben?
MI: El tratamiento en Argentina es de acceso universal pero no integral que es lo que pedimos los activistas. Integral sería que incluya un pase para el colectivo, para poder ir a buscar la medicación, porque si la persona no tiene 5 o 10 pesos para buscar la medicación seguramente no los tiene para comer tampoco, y la medicación se tiene que tomar junto con la comida. Además, tenés que estar bien alimentado porque te cae pesada, sobre todo los primeros meses. Pero esto es según el cóctel de drogas y el caso particular de cada persona.

WH: ¿Cómo se vive la toma de la medicación?
MI: Es un tema de todos los días. En mi caso, a veces me olvido o me voy a dormir y la tengo lejos. Yo tomo tres drogas en una pastilla, cada 12 horas. Para ser puntual me ayudo con alarmas y un pastillero. No tengo problema en tomar la medicación en cualquier lado y que me pregunten qué estoy tomando. Pero eso para algunas personas en el trabajo o en la escuela puede ser complicado. El año pasado, de los que conocemos, fallecieron 4 jóvenes por no tomar la medicación. En el primer encuentro de jóvenes con VIH dimos una charla que se llamaba Adherencia a la Vida porque se habla de adherencia al tratamiento… pasa que hay chicos que no tienen ganas de vivir, están cansados, adquirieron el VIH por transmisión vertical y sienten que tendría que haber un programa especial para ellos que los ayude a pensar toda una vida con medicación.

WH: ¿Cómo eran tus conocimientos de prevención sexual en tu adolescencia?
MI: ¡Muy buenos! En cuarto año me había llevado una materia y aprobé preparando VIH. Siempre me cuidé, solo dos veces tuve relaciones sin preservativo. No era que no sabía o me infecté por no tener información o por no tener acceso al preservativo, elegí no cuidarme.

WH: ¿Qué sentiste al enterarte que tenías VIH?
MI: Tuve el diagnóstico a los 19 y lo primero que pensé es que me moría. La primera imagen que tuve es la de Mariana adentro de un cajón. Luego empecé a pensar qué viene después. Estuve un año en crisis, llorando mucho y pensando si tomar o no la medicación, en cómo me iba a volver a relacionar con los hombres, con miedo a que me discriminen o pensando que estaría todo bien… hasta que lo dijera. Fue fuerte para mí y para mi familia. Mis papás me miraban con ojos de ‘se te cagó la vida’. Mi papá tenía en ese momento casi 70 años y mi mamá un poco menos, pero ambos con representaciones sociales y prejuicios respecto del VIH (más mi papá, del tipo: “Esto lo tienen los negros, los putos, etc.”). Pero siempre mis papás fueron y son pilares en mi vida.

WH: ¿Qué otros cuidados de salud debés tener hoy?
MI: Hay que fijarse el colesterol y comer sano para que el estómago esté sano, como cualquier persona. Cuidar las defensas, porque si bajan el peligro es que ingrese otra enfermedad en el organismo.

WH: ¿Cómo fue volver a tener relaciones de nuevo?
MI: Muy difícil. Primero estuve con mi primer novio, el de toda la vida con el que me volví a amigar. Después él se fue a México y vino la etapa si decirlo o no decirlo y qué pasaba con eso. Ahora estoy en un momento que tiene que ver con mi novio actual, un pilar en mi cambio de actitud en el activismo. Porque dar una nota, ser visible es un paso difícil. Porque no sos solo vos, sino toda tu familia la que se expone y no sabés si por salir en algún lugar te van a discriminar. A mí se dio muy bien porque nunca me discriminaron en el ámbito laboral y eso que en la escuela te discriminan desde los docentes a los chicos: si sos gorda, si sos flaca, si sos de la villa… y a mí nunca nadie me dijo nada. Ser visible en los medios de comunicación es una herramienta muy importante para el activismo, me contacta mucha gente a la que invitamos a sumarse. Estoy acompañando en este proceso de emponderamiento a los nuevos de los líderes, porque hay pocos jóvenes organizados que vivan con VIH en la región de Latinoamérica y trabajamos para tener una Red Latinoamericana.


Más info del programa Agentes de Cambio en su Lucha contra el VIH-SIDA: www.youtube.com/watch?v=yshlqrMkpcU


¡Doná tu brushing hoy!
Si pasás por Florida y San Martín hoy, jueves 1º de diciembre, podrás colaborar con la Fundación Huésped, que trabaja en la lucha contra el VIH/SIDA. Allí se montará una peluquería gigante, frente a la Plaza y comprando un servicio básico (corte, peinado, brushing) donás el costo en efectivo o podés por medio de un mensaje de texto. La acción se llama "Peluqueros contra el Sida" y está organizada por L’Oréal, la Unesco y la Fundación Huesped.  Funcionará de 12 a 19.
Por otra parte, durante todo diciembre podés consultar si tu peluquería está adherida a la acción y si es así, enviando HUESPED (espacio) TU NOMBRE al 55588 se genera un compromiso de donación, que luego la Fundación hará efectiva cuando se contacte con la persona que envió el mensaje.



PRESERVATIVO AMIGO

-El preservativo, utilizado correctamente, es el medio más seguro para prevenir la transmisión del VIH/SIDA y también otras infecciones de transmisión sexual.

-Jeringas y agujas JAMÁS deben ser compartidas, ya que el VIH es transmitido por la sangre.
-Toda mujer embarazada debe realizarse el análisis de VIH. En caso de resultar positivo debe realizar el tratamiento (pre-natal) en los servicios de salud durante el embarazo, el parto y la lactancia.
-Si la mujer infectada por el VIH realiza el tratamiento (pre-natal) durante la gestación, las chances de que el bebé nazca sano son del 98%.
- Cualquier persona que mantiene relaciones sexuales sin preservativo puede contraer el virus del SIDA, no importa la edad, el sexo, ni la orientación sexual.
Toda persona que vive con VIH/SIDA tiene el derecho a un tratamiento gratuito en los centros de salud. Tomar la medicación correctamente y  seguir con el tratamiento son condiciones indispensables para vivir bien.

Fuente: Fundación Huesped.


No hay comentarios: